Desde el punto de vista del ahorro y de la eficiencia en la demanda, también existen acciones encaminadas a disminuir el consumo, tales los edificios llamados bioclimáticos, o la sustitución de los aparatos domésticos, por otros energéticamente más eficientes ([RDET124] y disposiciones derivadas).
Aunque muchas de las acciones y medidas comentadas, tecnológicamente y comercialmente están disponibles, su implantación práctica y su penetración en el sector residencial no avanzan con la velocidad que sería deseable. Se necesitan nuevas ideas y formas organizativas para acelerar este proceso [EEER09].
En este artículo se presenta un modelo de negocio consistente en la creación de empresas de servicios especializadas en la instalación y explotación comercial de procesos de trigeneración para el suministro energético integral a edificios de viviendas situados en zonas urbanas. Las ventajas asociadas entre otras son las siguientes:
1) Puede aplicarse tanto en edificios nuevos como en edificios ya existentes.
2) Puede crearse como una startup con pocos recursos de capital y de trabajo.
3) Se trata de un modelo fácilmente replicable.
4) Su éxito dependerá de la buena gestión y el mantenimiento de las instalaciones transformadas.
La empresa de servicios propuesta se dedicará al diseño, instalación, y explotación comercial del sistema de suministro energético integral descrito. Esta empresa, una vez identificado el edificio, proyectará y diseñará las instalaciones, y realizará la explotación comercial del sistema mediante contratos de suministro de los tres productos energéticos: electricidad, agua caliente y agua fría, con las diferentes viviendas situadas en el edificio.
Como es conocido, la generación de electricidad mediante centrales térmicas convencionales se caracteriza por bajos niveles de eficiencia energética, entre un 30 y un 50%, dependiendo de las tecnologías, siendo el resto de la energía perdida en forma de calor desaprovechado. Por otra parte, la energía consumida en viviendas, que en España representa un 15% del consumo energético total (21% en la Comunidad de Madrid), puede ser descompuesta de la siguiente forma: 80% de esta energía se dedica a consumos cuyo uso final es de tipo térmico (calefacción y refrigeración, agua caliente en lavavajillas y lavadoras, agua caliente, etc.) y el 20% restante se utiliza, bajo la forma de energía eléctrica, para alimentar aparatos electrodomésticos e iluminación.
Nuevas formas de generar electricidad a través de tecnologías de trigeneración van a permitir mejorar la eficiencia en los procesos de transformación de energía. Con este tipo de generación localizada en las áreas residenciales se utiliza el calor residual del proceso de transformación para satisfacer las necesidades térmicas.