A través de las directivas 2004/8/CE [DICE08] (sobre cogeneración), 2002/91/CE [DICE91] (sobre eficiencia energética de los edificios), 2006/32/CE [DICE32] (sobre el uso final de la energía y los servicios energéticos) y la Comunicación de la Comisión COM (2006) 545 [COCE545] (sobre la eficiencia energética), la Unión Europea (UE) define las políticas de promoción y los instrumentos de apoyo para implementar medidas y acciones en las prioridades enumeradas. En todos los países europeos se está desarrollado normativa específica que concreta estos instrumentos para la promoción de instalaciones de cogeneración, renovables, o eficiencia energética, mediante ayudas a la inversión y la financiación de programas específicos [E40812].
Los edificios residenciales en zonas urbanas es uno de los sectores en España donde se focalizan medidas para reducción del consumo [CTEE10] y aumento de la eficiencia.
También en otros países fuera de la UE como China [JILI06] y con fuertes recursos energéticos como Irán, se está trabajando por mejorar la eficiencia energética en los edificios [SAZA06].
Desde el punto de vista del suministro energético, la integración de energías de origen renovable, como paneles solares para agua caliente sanitaria (ACS) o para usos en calefacción, es ya una realidad en muchos países. También los procesos de cogeneración de alto rendimiento energético, superiores al 80%, es otra de las formas utilizadas en la dirección señalada [MAHI08], [RDRE661] y [DICE77].