Grafeno: sueño o realidad de la nanotecnología

En lo que a circuitos integrados se refiere, muchos centros de investigación y departamentos de desarrollo de grandes empresas electrónicas ya han venido trabajando en las posibles vías de erradicación de algunos “males” del grafeno como su degradación. El pasado 16 de septiembre salía a la luz un artículo de la revista Nature, en su número 467, sobre los trabajos de algunos investigadores dirigidos hacia la disminución de los efectos de degradación del grafeno en sus aplicaciones de la electrónica de alta velocidad, lo cual representa una desventaja tecnológica considerable. Pues bien, Lei Liao y sus colaboradores de la Universidad de California, han diseñado y experimentado un nuevo método de fabricación de transistores de grafeno que evita la degradación. El método consiste en colocar encima del grafeno nanohilos con un núcleo metálico de Co2 Si y un envoltorio aislante de Al2 O3. (ver Figura 7).

Estos nanohilos pueden actuar como terminal de puerta (G) en un transistor basado en grafeno en cuyos extremos se encuentra la fuente (S) y el drenador (D). La Figura 7 ilustra el dispositivo. Estos nuevos transistores de grafeno tienen una longitud de canal de 140 nanómetros y son capaces de funcionar a una frecuencia de corte entre 100 y 300 GHz, solo limitada por la capacitancia parásita del substrato de silicio. Esta frecuencia es comparable a la de los mejores transistores de alta movilidad electrónica del mercado que tienen longitudes de canal similares. El resultado es un transistor ultrarrápido cuya velocidad es similar a la de los mejores dispositivos de silicio existentes de tamaño similar y con mucha menos degradación que los primeros prototipos. Y lo más relevante: este dispositivo ya está al alcance de simuladores de circuitos que pueden utilizar nuestros estudiantes de ingeniería en sus trabajos de fin de carrera. Aún no está en el mercado, sólo a nivel de laboratorios de I+D, pero no falta mucho para verlo a “nuestro lado” en la vida cotidiana.

Y en toda esta carrera de convertir el sueño del grafeno en una nueva realidad tecnológica, España no queda atrás. La empresa tecnológica Graphenea, ubicada en el centro Nanogune de San Sebastián, en el País Vasco, se suma a una línea de investigación que puede transformar la electrónica del futuro. Graphenea se propone producir obleas de grafeno de alta calidad, bajo coste y tamaño industrial, lo que representará un extraordinario hito de la NanoCiencia y la Nanotecnología española

En definitiva, soñar si cuesta……cuesta inversiones, esfuerzo, dedicación y mucho trabajo científico y tecnológico para lograr una nueva tecnología: la nanotecnología del grafeno.

Descargar este artículo en formato PDF

   
Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores