Autor: Fernando Alonso García
Fernando Alonso García Doctor Ingeniero del ICAI Promoción 1963, Miembro de la Real Academia de la Historia y del Consejo de Redacción de Anales.
Fechas, acontecimientos, reyes, regiones y condados
A continuación publicamos un interesante artículo de nuestro compañero Fernando Alonso García (promoción 1963) que, además de ingeniero del ICAI, es Miembro de la Real Academia de la Historia. Este artículo combina perfectamente la mentalidad del Ingeniero y del Historiador ya que, en forma de cuadro sinóptico de fácil lectura, presenta los ocho siglos fundamentales en la creación de España.
Resulta sorprendente que los estudios y publicaciones se desarrollen en general de forma aislada, con muy raras excepciones, sin incluirlos en un panorama general, que permita un encaje fundamental y decisivo. Clara singularidad en sentido positivo, digna del mayor reconocimiento, es el libro Atlas Cronológico de la Historia de España (Real Academia de la Historia, 2008), con espléndidos e imprescindibles índices. Las dos primeras palabras del título, Atlas Cronológico, por sí solas, explican la vinculación entre hechos y fechas.
Es difícil de entender la incomprensible carencia de cuadros sinópticos generales, que originan un vacío fundamental en los estudios. Su existencia permitiría tener una visión panorámica general, con el simultáneo e imprescindible mantenimiento de los datos parciales de sus componentes.
La disposición de estos cuadros-resumen facilitaría una información muy completa, permitiría el encaje global de los diversos conceptos de los estudios y, de manera especial, ofrecerían una visión general.
Un ejemplo de aplicación práctica se desarrolla en el cuadro incluido en el presente artículo sobre la creación de España desde el año 711, Invasión Musulmana, hasta su culminación en 1513 (Unión de Navarra a España).
En tan sólo cuatro páginas se resumen los ocho siglos de este fundamental período de la Historia de España, sin duda el más trascendente y decisivo.
Está formado por cuatro columnas principales: fechas, acontecimientos, España musulmana y España cristiana. La columna España cristiana se subdivide en seis, correspondientes a otras tantas significadas regiones en el período analizado: Asturias, León, Castilla, Pamplona-Navarra (con dos nombres debido al cambio de título el año 1162, en el período de Sancho VI, como se refleja en el cuadro, de Rey de Pamplona a Rey de Navarra), Aragón y Cataluña. Cada una de ellas tiene su comienzo cuando adquieren personalidad propia, como sucede en León, año 910, García I Primer Rey, o en Castilla, 929, con Fernán González. Se ubican en el cuadro de forma que permitan reflejar, de manera adecuada, las diversas uniones entre ellas, relacionadas en la columna acontecimientos. Las líneas divisorias horizontales corresponden a fechas de acontecimientos trascendentes en la creación de España, como son: el año 808, Sede en Oviedo; 1458, III Unión de Navarra y Aragón.
La prioridad total, sin duda la de mayor dificultad, se ha centrado en la selección de los acontecimientos, en la doble faceta de específicos de España y de los restantes países con trascendencia directa o indirecta en el nuestro. Ejemplos de los segundos, con trascendencia directa, es la Batalla de Poitiers, año 732; con influencia indirecta, la Guerra de los 100 años, 1337-1453, Caída de Constantinopla en poder de los turcos, 1453, –final de la Edad Media-, imprenta moderna de Gutenberg, 1440-50, Concilios de Constantinopla, 869, y Constanza, 1416-18, entre varios. Para ubicar otro no incluido, no hay más que situarlo entre dos fechas del cuadro y a continuación proceder a su análisis.
En las columnas correspondientes a España musulmana y España cristiana, con las seis regiones, se relacionan los máximos responsables de cada una de ellas. Si tuvo significado especial, como ser el Primer Rey de Aragón Ramiro I, se cita.
Una primera aplicación práctica, que se contrasta con toda claridad en el cuadro, puede ser la visión general de las uniones de Navarra con las distintas regiones hasta su definitiva con España:
Una segunda aplicación práctica del cuadro son los tres ejemplos desarrollados a continuación, para el análisis de hechos concretos, de características distinta s:
Tuvo lugar en 1212. En la España musulmana estaban los Almohades. Ocupaban los tronos de las regiones los siguientes Reyes o Condes: León-Alfonso IX, Castilla-Alfonso VIII, Navarra-Sancho VII, Aragón y Cataluña-Pedro II. Deducida esta información del cuadro, y conocido el hecho en sí de los participantes en la batalla, es posible pensar y estudiar los motivos o razones de los no asistentes a la misma.
Hecho acaecido en 820. No adquiere importancia hasta la decisión del Papa de considerar que realmente eran los restos de Santiago. Se selecciona como uno de los complicados de analizar, basado en que no es sencillo pensar su influencia entonces en otras zonas de España. Con la ayuda del cuadro se contrasta la situación en nuestro país:
Resulta claro y evidente que, pese a algunos datos dudosos, la información disponible permite una visión y encaje adecuado, y deducir la poca trascendencia del hecho en el primer momento.
Se data en 993. En el cuadro se refleja la situación en las diversas regiones:
Se considera cierta la poca importancia que el hecho en sí representa para las diversas zonas de España, aunque tiene alta consideración para la Iglesia, de ahí su inclusión en el cuadro.
Basados en las informaciones del cuadro resulta muy sencillo tener una visión panorámica general de los hechos, con las ventajas sustanciales que ella representa, y establecer las influencias de cada acontecimiento en estos trascendentales ocho siglos de la Historia de España.
No debe descartarse la posibilidad de confeccionar cuadros similares, complementarios del incluido en el presente artículo, que amplíen el período en estudio desde la prehistoria hasta nuestros días, que permitan la visión completa de nuestra historia. Incluso preparar uno similar de Historia Universal.
El objetivo ideal es confeccionar cuadros en todas las ciencias, que sería trascendental, por ejemplo, en la medicina, al establecer, analizar y comparar los diversos avances alcanzados.