Home > es noticia

noticias SEJU, cuarto trimestre 2011

Comida anual del SEJU-ICAI

El pasado 30 de noviembre, como todos los años por estas fechas, los miembros del SEJU-ICAI nos reunimos para cerrar las actividades del año con una comida. Hasta ahora la hemos celebrado en Pedro Larumbe, en el centro comercial ABC-Serrano, cada año con más éxito de público y menú. Este 2011, a pesar de la crisis, hemos asistido 153 personas, entre jubilados, esposas y viudas.

Empezamos con un magnifico aperitivo servido en el salón del piso sexto, para después bajar a la quinta planta, en donde se sirvió la comida. Estuvimos sentados en mesas de 8 personas, con lo que pudimos charlar y cambiar impresiones con nuestros compañeros.

Al final de la misma, y mientras tomábamos el café, té o infusiones, habló Tomás Pérez-Durías, indicando la renovación parcial de los miembros de la Comisión, y haciendo un resumen de las actividades desarrolladas durante el año. También adelantó algunas de las que están en preparación para el año 2012.

Cerró el acto nuestro Presidente y Decano Miguel Ángel Agúndez Betelu, que agradeció la labor desarrollada por la Comisión y la dedicación de los miembros salientes: Eugenio Bru Triana (Secretario) y José Manuel González Pruneda (Vocal).

Visita del SEJU al Museo Cerralbo

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar una visita guiada al Museo Cerralbo organizada por el SEJU-ICAI, que contó con la presencia de 23 personas.

El Museo Cerralbo fue construido entre 1883 y 1893 y presenta tres fachadas que dan a las calles de Ferraz, Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal. Precisamente en la confluencia de estas últimas se sitúa una pequeña edificación a modo de templete coronada por un mirador o belvedere. La zona de Madrid elegida por los Marqueses de Cerralbo para edificar su casa fue el entonces moderno barrio de Argüelles donde, a mediados del siglo XIX, se realiza el ensanche de la ciudad hacia la Moncloa.

El propio Marqués de Cerralbo marcó las directrices arquitectónicas de la edificación, con una disposición interior que recordaba a las pinacotecas de Italia que tanto había admirado en compañía de su esposa e hijos. El palacio cumplía la doble función de residencia privada y galería de arte o museo donde exhibir sus amplias y variadas colecciones. El Marqués condicionó su donación a la creación de una Fundación a la que dotó de capital y fines propios.

El Museo Cerralbo tiene una dilatada historia. Fue creado por don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo (1845-1922), quien compaginará durante toda su vida la dedicación a la Política y la Historia con la sensibilidad hacia las Bellas Artes.

Recorrió Europa en compañía de su familia, visitando museos y adquiriendo obras de arte, reuniendo así una magnífica colección que, junto a los fondos numismáticos, bibliográficos y documentales antiguos, supera las 50.000 piezas. Por la calidad y diversidad de géneros que abarca, llegó a considerarse entonces la colección privada de arte más completa del país; a su formación contribuyeron notablemente su esposa, doña Inocencia Serrano y Cerver, y los hijos de ésta, don Antonio y doña Amelia del Valle y Serrano, Marqueses de Villa-Huerta.

Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras, y objetos arqueológicos, por mencionar lo más destacado, confieren un encanto especial al palacio que, además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere una panorámica de la vida cotidiana de la alta sociedad madrileña de la época, con sus tertulias literarias, bailes y confidencias de salón.

Descargar esta noticia en formato PDF

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Créditos-Comité Editorial © Asociación de Ingenieros del ICAI Normas para Autores