Nuevo MBA desarrollado conjuntamente por UPC y la Universidad de Strathclyde

La Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Strathclyde han lanzado el MBA in the Global Energy Industry, en colaboración con Iberdrola, con el fin de formar a los profesionales del futuro en el sector de la industria energética. El programa desarrolla las habilidades de gestión y liderazgo, centradas en el contexto global del sector energético y los objetivos específicos de la compañía.

La presentación del título se celebró en la sede central de Comillas con la participación del Vicerrector de Investigación e Internacionalización, Pedro Linares; el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), Mariano Ventosa; el Director de la ICADE Business School, Robert A. Robinson; la Vicedecana de la Strathclyde Business School, Jillian MacBryde, y el Director de Executive Educationde Strathclyde, Alexander Wilson. Acudieron también, por parte de Iberdrola, el Director de Recursos Corporativos, Fernando Becker; el Director de Recursos Humanos, Ramón Castresana, y la Directora de Recursos Humanos de ScottishPower, Sheila Duncan.

El programa es fruto de un desarrollo conjunto de Comillas y Strathclyde, que expedirán un doble título. Con dos años y medio de duración, el máster combina las materias propias de un MBA con contenidos específicos del sector energético, y contará con un claustro docente especializado, en el que participarán también directivos de Iberdrola. Veintisiete alumnos con potencial directivo, procedentes de España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, integran la primera promoción. El grupo viajará a Glasgow y Madrid dependiendo de la materia que se aborde en cada momento, y el método pedagógico es una mezcla de clases presenciales y en línea, denominado blended learning.

La participación Comillas en la organización del MBA in the Global Energy Industry se efectúa a través de dos de sus centros de mayor tradición y prestigio en sus respectivas áreas: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y la ICADE Business School. Los co-directores del programa son Andrés Ramos, profesor de Comillas ICAI, y Marta Muñiz, de Comillas ICADE.

Como indicó Robert Robinson, Iberdrola planteó a Comillas la posibilidad de colaborar con una universidad escocesa para implantar un MBA para sus cuadros directivos. La compañía identificó la Strathclyde Business School como potencial candidata para el proyecto, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Alfredo Arahuetes, y el mismo Robinson, iniciaron un proceso de negociación con la Decana de dicho centro, Susan Hart, y la Directora de Programas Internacionales, Elaine Collinson. Los dos responsables de Comillas ICADE visitaron Glasgow para definir las líneas generales de la colaboración y las características de este innovador programa, y allí plantearon la idea de la doble titulación del MBA. Esta propuesta está en la línea de la tradición y experiencia de la facultad con el Graduado Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (E-4), que nos ha servido de modelo formativo, ya extrapolado a los estudios de postgrado.

Según el Director de Comillas ICAI, Mariano Ventosa, el papel de la escuela en este programa ha consistido en adaptar este MBA a la realidad de los negocios de una empresa energética como Iberdrola. Hemos afrontado este reto con éxito gracias a nuestra dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo y consultoría en el campo de la energía eléctrica, afirma.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player