Queridos lectores:
La terminación del año es un buen momento para pararse a pensar sobre lo realizado y reflexionar sobre lo que queremos hacer en el futuro. Estos dos ejercicios los hemos realizado en nuestras dos organizaciones (Asociación y Colegio) y quiero informaros brevemente de ello en estas líneas que os llegan en el inicio del nuevo año 2015.
Sobre el año que termina podemos decir, con satisfacción, que hemos cumplido los objetivos económicos que nos marcamos en el presupuesto. Desde el año 2008 nuestros ingresos se han visto reducidos en un 73% y, para compensar este efecto, manteniendo el nivel de servicios y actividades a nuestros asociados/colegiados, han sido necesarias una serie de medidas que se vienen implantando paulatinamente desde esa fecha, basadas en una mejora en la aplicación de los recursos empleados (atando los peniques como dirían los ingleses) y un ajuste del número de personas de nuestra secretaría (ya realizado en 2013) y reducción de los salarios aplicada en el año 2014.
El reto de este periodo de crisis financiera ha sido, no solo mantener los servicios y actividades que existían, sino incrementarlos en lo posible, destacando algunos de ellos a continuación: constitución de la Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo; puesta en marcha de una empresa para el apoyo a emprendedores, ODICEO; participación muy activa en el lanzamiento de la asociación AIPE para la certificación profesional de ingenieros; lanzamiento del blog "De todos para todos" y del boletín informativo semanal; nuevo Servicio de Orientación Profesional más ambicioso y un nuevo portal de empleo, además de la creación del Servicio para los Jubilados SEJU.
También cabe destacar nuestra faceta editora, habiendo publicado en este tiempo, de forma conjunta con Iberdrola, el Manual de Derecho para ingenieros (2008), 28 Cuadernos de Derecho para ingenieros y, recientemente, el libro Energía eléctrica: Manual básico para juristas. También venimos colaborando con la "Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas" de nuestra Universidad en el patrocinio de sus publicaciones.
Otras actuaciones realizadas durante este periodo: desarrollo del área reservada para nuestros socios y colegiados, adaptación a la ventanilla única, peritos judiciales para todo el ámbito nacional o la Ley de Transparencia.
A lo anterior se suma un incremento de actividad con los alumnos, a fin de presentarles nuestra Asociación desde los primeros años de estancia en la Escuela.
Y, ahora, el futuro.
En la Comisión Permanente, hemos iniciado un plan de reflexión sobre la actuación futura en nuestras organizaciones atendiendo a nuestra historia, a las circunstancias actuales y a una previsión de los condicionantes más importantes para los próximos años. Las primeras conclusiones fueron expuestas en las Juntas de las respectivas organizaciones, celebradas el 3 de diciembre pasado.
A partir de las funciones que nos fijan nuestros estatutos, hemos identificado nuestra misión actual como Asociación como:
"Apoyar a todos nuestros asociados y ser el lugar de encuentro para ellos".
Como gobernantes de la Asociación/Colegio, nuestra responsabilidad es transformar la misión en resultados. Fruto del profundo estudio realizado, los primeros pasos a dar se centran en el enfoque de la "comunicación" con los asociados, incluyendo en este grupo la revista ANALES, que en su formato actual recibe pocas visitas. Se analizarán los diferentes medios de comunicación viables atendiendo al perfil de nuestro colectivo, se profesionalizarán en la medida de lo posible y se apoyarán en las nuevas tecnologías y en las redes sociales actuales.
Es importante también la necesidad de una actuación más colaborativa de los miembros de las Juntas en las diferentes actividades, a través de grupos de trabajo, comisiones o responsabilizándose de determinados temas.
Revisaremos los actos sociales que celebramos para facilitar la participación de asociados/colegiados, atendiendo al coste y valor percibido.
El estudio incluye también a la Fundación de Ingenieros del ICAI para el desarrollo, debiendo examinarse en qué medida se está cumpliendo su misión y qué cambios conviene realizar.
Otra prioridad absoluta es trabajar sobre el nivel que tenemos de asociacionismo en los nuevos ingenieros recién egresados de la Escuela. Desde el año 1998, y especialmente a partir del 2011, el porcentaje de asociados viene bajando por diferentes causas y motivos. Desde la Asociación se trabaja para analizarlos, corregir lo que sea necesario y, de forma intensa, transmitir el valor de la Asociación como ese punto de encuentro de todos los ingenieros del ICAI que se sienten orgullosos de serlo. Los criterios actuales, a veces mercantilistas, y la creencia de que las redes sociales pueden suplir a la Asociación, hacen que algunos de nuestros jóvenes ingenieros actúen con criterios diferentes a los que nos guiaron en las promociones anteriores.
Y en el aspecto económico debemos alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos en ambas organizaciones, nos encontramos cerca de ello pero es necesario llegar. Atenderemos de forma continua, como en el pasado, los capítulos de gastos e ingresos para alcanzar el objetivo, proponiendo nuevas medidas de reducción de costes si ello fuera necesario. También trabajaremos en la búsqueda de nuevos patrocinadores.
De la evolución de todo lo anterior iremos informando a las Juntas y a la Asamblea General, amén de utilizar los canales que se establezcan de comunicación.
Quiero terminar estas líneas con el anuncio de nuestro deseo de celebrar un nuevo Congreso, el séptimo, pues se cumple el 50 aniversario de la celebración del primero. Estamos en los albores de su organización y esperamos una amplia participación en su preparación y asistencia. Os iremos informando también sobre su evolución.
Termino con el envío de mis mejores deseos para el nuevo año 2015, en lo personal y en lo profesional, espero que cuando llegue el final del mismo podamos decir que nos sentimos satisfechos por la labor realizada en favor de nuestros asociados/colegiados.
Un cordial saludo
Román Escudero Gallego
Presidente/Decano