Palabras clave: cálculo distribuido, conjuntos de datos masivos, estadística, minería de datos.
Key words: data mining, distributed computing, massive datasets, statistics.
Resumen: En nuestros días, es un hecho incuestionable la ingente cantidad de información que se genera cada segundo en nuestro planeta. Dicha información puede ser estructurada, semiestructurada o no estructurada. También puede aportar enorme valor a cualquier entidad o puede suponer un consumo excesivo de recursos humanos, informáticos, etc.
El análisis inteligente (y la mayoría de las veces en tiempo real) de este tipo de información está empezando a ser un requisito innegable para la supervivencia de muchas empresas y organizaciones. Como consecuencia de ello han surgido en los últimos años términos de nuevo cuño como big data, Mapreduce, Hadoop o computación en la nube. Así, la demanda de los llamados "científicos de datos" está creciendo exponencialmente.
Este artículo plantea una introducción divulgativa a todos estos términos y analiza las estructuras más conocidas para el tratamiento de los big data, así como las cuestiones legales y éticas.
Abstract: An unquestionable fact is the vast amount of information that each second is now generated on our planet. This information can be structured, semi-structured or unstructured. It can also bring tremendous value to any entity or may lead to undue consumption of human or computing resources. Intelligent analysis (generally in real time) of this information is becoming absolutely undeniable for the survival of many companies and organizations. As a result demand for the so-called "data scientist" is growing exponentially and new concepts like big data, Mapreduce, Hadoop or cloud computing have emerged.
This article presents an informative introduction to all these terms and analyzes the best known structures for the treatment of big data, as well as legal and ethical issues.
Autor: Carlos Maté Jiménez
Carlos Maté Jiménez Profesor Propio de la ETSI (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, adscrito al Departamento de Organización Industrial y al Instituto de Investigación Tecnológica (IIT). Doctor en Ciencias Matemáticas y diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Actualmente imparte las asignaturas de Análisis de Datos, Economía y Gestión de Empresas y Estadística. Reconocido experto en predicción y en análisis de datos simbólicos, ha escrito varios libros sobre Estadística y publicado diversos artículos sobre aplicaciones de los métodos estadísticos en prestigiosas revistas internacionales y nacionales, tanto del ámbito industrial, informático y de organización como del económico.
"There was five exabytes of information created between the dawn of civilization through 2003, but that much information is now created every two days, and the pace is increasing.
Eric Schmidt, former CEO of Google, 2010"
Tradicionalmente la estructura de un conjunto de datos se presenta como una matriz de n filas y p columnas, representando cada fila información sobre p variables medidas en cada unidad (individuo, empresa, inmueble, calle de una gran ciudad, procedimiento judicial, etc.). Por ejemplo, la hoja de cálculo Excel 2013 puede utilizarse para mostrar 1.048.576 filas por 16.384 columnas en cada hoja, siendo los límites máximo de almacenamiento en memoria de 2 gigabytes (GB) en un entorno de 32 bits, y los límites del sistema y su memoria en un entorno de 64 bits.
Recordamos que un bit es la mínima cantidad de información procesada, sólo puede ser 1 o 0; mientras que un byte es un conjunto de 8 bits. La Tabla 1 muestra los distintos múltiplos del byte con algunos ejemplos de los ámbitos estático y dinámico de la información, tomando como base el año 2014.
Una solución a las limitaciones de Excel procedió de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS), que utilizan lenguaje de consultas estructurado (SQL) para definir consultas y actualizar la base de datos. Las empresas líderes en el mercado de sistemas de bases de datos son Oracle, IBM y Microsoft.
Estos sistemas se diseñaron para la retención de datos estructurados, en lugar de para asimilar un crecimiento vertiginoso de los mismos y la mayoría de las veces presentándose en forma no estructurada o semiestructurada, lo que hace de ellos una herramienta extraordinariamente costosa si la quisiéramos utilizar para manejar y almacenar datos masivos. Por ejemplo, se pueden consultar las especificaciones de capacidad máxima para un servidor SQL en 2014 en la web:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms143432.aspx
La conclusión a la que se llega es la incapacidad de las bases de datos tradicionales para dar respuesta a muchos de los datos que aparecen ahora en las empresas. Por ejemplo, la información que se genera cada día a través de la opinión de los clientes de una marca en las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.
Desde hace unos años (especialmente los dos últimos años), se ha venido observando que las cantidades masivas de datos recogidas a lo largo del tiempo responden al concepto de big data. Se han propuesto varias definiciones para este término, aunque todavía no hay una definición universal al respecto (http://datascience.berkeley.edu/what-is-big-data/ recoge más de 40 definiciones). La Organización Mundial de Normalización (ISO) ha creado un grupo de trabajo que va a redactar la norma de vocabulario ISO 3534-5, dedicada al mundo del big data y la analítica predictiva. Mientras llega esa definición universal comentamos algunas de las más utilizadas.
La definición que proporciona el diccionario de inglés de Oxford es "datos de tamaño muy grande, típicamente hasta el extremo de que su gestión presenta retos logísticos significativos".
El estudio publicado por McKinsey Global Institute (MGI) en junio de 2011:
http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/big_data_the_next_frontier_for_innovation
iluminó el sentido de la definición anterior al definir big data como "conjuntos de datos cuyo tamaño va más allá de la capacidad de captura, almacenado, gestión y análisis de las herramientas de base de datos".
En 2012 Gartner definió big data como "activos de información caracterizados por su volumen elevado, velocidad elevada y alta variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y la toma de decisiones en las organizaciones". Esta definición hace mención a las 3 famosas "V" de los big data: Volumen, Velocidad y Veracidad (Figura 1); cuyos detalles se pueden consultar en el libro blanco de Fujitsu –Mitchell et al. (2012)– y en Zicari (2014). Adicionalmente se han propuesto nuevas "V" como Valor, Veracidad y Visualización; o incluso Volatilidad, Validez y Viabilidad.
Los tipos de datos en las aplicaciones de big data se muestran en la Tabla 2.
Las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc., son uno de los más reconocidos caladeros para obtener datos masivos, habiendo dado lugar a una línea de investigación importante, que es el análisis del sentimiento. Una de sus ramificaciones es la incidencia que tiene en las finanzas (ver, por ejemplo, Cerchiello and Giudici [2014]).
Otra fuente de generación ingente de big data en los próximos años va a ser el Internet de las cosas, cuyos detalles se pueden consultar en:
http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf
Se trata de todos los datos que se generan entre persona y máquina o entre máquina y máquina (Tabla 2), que como ocurre con los datos de las redes sociales también suelen ser no estructurados.
Distintos ejemplos de contextos sobre big data se muestran en Akerkar (2014).
El procesar la información asociada a conjuntos de datos cuyo tamaño es del orden de 10 TB plantea utilizar sistemas distribuidos en nodos en lugar de sistemas con un único nodo. La razón principal es la rapidez. Si un nodo procesa 50 MB/s requerirá 2,3 días para procesar la información anterior. Sin embargo, con un clúster de 1.000 nodos sólo necesitaremos 3,3 minutos.
Una parte importante de los inicios de desarrollo de plataformas informáticas para el tratamiento de big data se encuentra en dos artículos que escribieron los investigadores de Google. Ghemawat et al. (2003) diseñaron e implantaron el sistema de ficheros de Google (GFS) como un sistema de ficheros distribuido y escalable para aplicaciones intensivas en datos. Dean y Ghemawat (2008) crearon la herramienta MapReduce y en 2004 (primera versión de su artículo) solicitaron la patente del sistema y método para el procesado eficiente de datos a gran escala, que fue concedida seis años después (Dean y Ghemawat [2010]).
MapReduce
Es un modelo de programación y una implantación para procesar y generar grandes conjuntos de datos que tiene sus orígenes en el lenguaje LISP. Los usuarios tienen que especificar varias funciones Map (M en la Figura 2). Una función mapa (Map) procesa un par clave/valor generando un conjunto intermedio de pares clave/valor. Es decir:
Map (clave, valor) → (clave', valor')
A continuación actúan varias funciones Reduce (R en la Figura 2). Una función de reducción (Reduce) mezcla todos los valores intermedios (clave', valor') asociados con la misma clave intermedia (clave'). Cada Reduce genera una salida de fichero única (o cero).
La Figura 2 muestra el marco Map-Reduce, cuya empresa pionera fue Google.
EJEMPLO:
Un caso de uso frecuente es aplicar Map y Reduce de forma sucesiva, primero se prepara un conjunto de datos vía Map y luego se extrae información vía Reduce. Por ejemplo, siguiendo la información de la siguiente web:
http://www.infosun.fim.uni-passau.de/cl/MapReduceFoundation/
la Figura 3 muestra una tarea de MapReduce en la que contabiliza las ocurrencias de cada palabra (datos de salida a la derecha) en los datos de entrada (izquierda).
Es decir, el ejemplo anterior nos muestra el cálculo de la frecuencia absoluta en términos de Estadística Descriptiva de cada una de las modalidades presentes en los datos de entrada. Lógicamente con los datos de salida se pueden obtener frecuencias relativas y aplicar procedimientos gráficos como pictogramas, diagramas de barras, etc. En el caso de que la información de entrada sea numérica, una de las tareas claves en la generación de gráficos de cajas y búsqueda de los cuantiles consiste en ordenar los datos de entrada.
Los programas escritos en este estilo funcional automáticamente se configuran en paralelo y se ejecutan sobre un gran clúster de máquinas, siendo altamente escalable. Por ejemplo, un cálculo típico de MapReduce procesa decenas de TB en miles de máquinas.
Hadoop
El proyecto Apache™ Hadoop® (http://hadoop.apache.org/) desarrolla software libre para el cálculo distribuido, fiable y escalable. Conocido popularmente por Hadoop y representado por un elefante amarillo (Figura 4), se trata de una plataforma de software que permite escribir con facilidad y ejecutar aplicaciones que procesan ingentes cantidades de datos. Incluye:
El mayor contribuyente a los desarrollos de Hadoop es por el momento Yahoo. Las características de Hadoop que lo hacen especialmente útil son:
EJEMPLOS:
NoSQL y Hadoop
El término NoSQL (Not Only SQL) hace referencia a amplias clases de bases de datos que se diseñan para manejar datos semiestructurados. No utilizan el lenguaje de consultas o SQL. Más detalles en Pokorny (2013).
Hadoop y NoSQL son sistemas abiertos o libres, poseen alta velocidad y muestran un elevado grado de tolerancia al fallo. Son eficientes en costes porque almacenan los datos en pequeños trozos a través de varios servidores. Pueden procesar consultas con rapidez al enviar varias consultas a múltiples máquinas al mismo tiempo. Debido a estas ventajas, Microsoft, Oracle, IBM, EMC, Teradata y otras empresas los han incorporado en sus propias plataformas.
El término computación en la nube (cloud computing) es una solución de las tecnologías de la información (IT) para ofrecer recursos y servicios sobre Internet. Según la definición del NIST (National Institute of Standard and Technology), el cloud computing es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto de recursos de computación configurables compartidos (por ejemplo, redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.
La idea básica es que toda la información se almacena de forma distribuida en servidores, siendo accesible en cualquier momento por el usuario sin que éste se preocupe de nada, el propio sistema de "cloud" es el que se encarga de mantener siempre la información disponible. En el caso de que se esté almacenando una aplicación en la nube, el propio sistema es el que se encarga de subir la capacidad de computo, memoria, etc., en función del uso que se le está dando a la aplicación, con lo cual en la nube no sólo se delega la capacidad de almacenamiento sino que también se distribuye en los servidores el procesamiento de datos. Esto hace que en un sistema en la nube las capacidades de cálculo y almacenamiento sean muy elevadas.
La computación en la nube ha supuesto una reducción de costes, una mayor flexibilidad y una utilización óptima de los recursos, por lo que se considera que es una herramienta de ventaja competitiva de las empresas. Entre sus usos destaca la analítica de los big data. Kambatla et al. (2014) han indicado que una de las principales aplicaciones de la generación futura de sistemas distribuidos y de cálculo paralelo se encuentra en la analítica de los datos enormes. Los repositorios de datos para tales aplicaciones exceden actualmente la magnitud de exabytes y están creciendo rápidamente en tamaño. Los datos residen en plataformas con capacidades computacionales y de red que varían ampliamente. Ello hace que las consideraciones de tolerancia a fallos, seguridad y control de acceso sean críticas.
El territorio emergente de entornos basados en la nube con centros de datos que acogen grandes repositorios de datos plantea la necesidad de algoritmos distribuidos/paralelo efectivos. Se trata de un tema de investigación en la frontera del conocimiento de las técnicas de inteligencia artificial de aprendizaje de máquina como las redes neuronales, las técnicas de clasificación o los diagramas en árbol.
Para más detalles acerca de las cuestiones relativas al tratamiento de los big data a través de la computación en la nube veáse la revisión de Hashem et al. (2015).
La obtención, tratamiento y explotación de los big data plantea importantes cuestiones de índole legal. El antecedente legislativo más conocido es la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que se puede consultar en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cuya web es:
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php
Su modificación por la influencia de los datos masivos, computación en la nube, internet de las cosas, etc., todavía no ha sido propuesta en España pero es posible que sea acometida en la próxima legislatura. La imperiosa necesidad de esa modificación de la LOPD vendrá de la toma de conciencia por parte de la sociedad de las implicaciones éticas correspondientes que analizamos más adelante. Un documento actualizado de la AEPD sobre todo ello es:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_EIPD.pdf.
La reflexión sobre las implicaciones éticas de los big data suele estar presente en los distintos eventos que se organizan sobre este tema, como la clausura del Año Internacional de la Estadística en diciembre de 2013, entre otros; concluyendo que se va a poner a prueba el nivel ético de los distintos usuarios de estos datos ya sean gobiernos, organizaciones o empresas.
Recientemente, Pulido (2014) en la lección inaugural del curso 2014-2015 en la UAM ha identificado las siguientes cuestiones éticas sobre los big data: privacidad, transparencia, pérdida de identidad, discriminación y castigo anticipado y peligro de exclusión. Remitimos a los lectores a dicho documento para profundizar sobre estas cuestiones. En el caso del marketing se puede consultar Nunan y Di Domenico (2013).
Digamos que igual que es necesario un carné de conducir para dirigir los movimientos de una moto, coche o camión con las consiguientes responsabilidades penales; será necesario también un carné de conducción de datos para tratar y analizar los datos, también con las consiguientes responsabilidades penales. Las modalidades de este futuro carné de datos probablemente dependerán de la complejidad y tamaño de los datos a analizar.
En el año 2010 el término big data era prácticamente desconocido. A mediados de 2011 se convertía en una palabra que aparecía con frecuencia entre las últimas tendencias. Lo que parecía iba a ser una palabra de moda (buzzword) y, por ende pasajera, se ha convertido en todo un área de interés enorme para las empresas, organizaciones y administraciones públicas; generando un mercado profesional emergente, que es el de los científicos de datos, y abriendo nuevas líneas de investigación y nuevas revistas específicas en el contexto académico como Big Data o Big Data Research. Desde el punto de vista de la normalización, ISO está desarrollando la nueva norma de vocabulario ISO 3435-5, donde se recogerán los términos asociados a este concepto.
Este artículo ha presentado la evolución del análisis de datos clásico, básicamente pensado para datos estructurados (cualitativos y/o cuantitativos), desde las típicas matrices de datos de n filas por p columnas (con n no superando el millón de unidades o casos y p no superando un par de decenas de miles de variables), hasta el nuevo marco del análisis de los datos enormes donde los datos pueden ser estructurados, semiestructurados o no estructurados, y se presentan en cientos de billones de filas y millones de variables.
Los sistemas de gestión de bases de datos tradicionales RDBMS basados en SQL son incapaces de procesar este nuevo contexto de los big data, lo que ha hecho necesaria la aparición de nuevos paradigmas en el tratamiento de datos masivos como MapReduce, Hadoop, NoSQL o cloud computing; términos que han sido presentados de forma divulgativa en este artículo.
La analítica de los big data no se ha podido desarrollar por cuestión de espacio. Sólo queda comentar que la estadística de los big data tiene, como es lógico, sus cimientos en la Estadística Clásica, pero requiere un enfoque de la llamada Ingeniería Estadística, donde las técnicas de Inteligencia Artificial proporcionan una base imprescindible y crítica para el futuro analítico de los datos masivos.
Todo lo anterior nos lleva a afirmar con rotundidad que big data representa un nuevo paradigma dentro del Análisis de Datos.
Mención aparte merecen las cuestiones legales y éticas de los big data que han sido someramente expuestas. Con ellas se abre un campo de investigación fascinante y multidisciplinar donde la colaboración entre distintos centros de una misma Universidad podría dar unos resultados absolutamente espectaculares en el medio plazo.
1. Akerkar R. (Ed.). (2014). Big data computing. CRC Press.
2. Cerchiello P, Giudici P. (2014). How to measure the quality of financial tweets (No. 069). University of Pavia, Department of Economics and Management.
3. Dean J, Ghemawat, S. (2008). MapReduce: simplified data processing on large clusters. Communications of the ACM, 51(1), 107-113.
4. Dean J, Ghemawat S. (2010). U.S. Patent No. 7,650,331. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
5. Ghemawat S, Gobioff H, Leung ST. (2003). The Google file system. In ACM SIGOPS Operating Systems Review (Vol. 37, No. 5, pp. 29-43). ACM.
6. Hashem IAT, Yaqoob I, Anuar NB, Mokhtar S, Gani A, Khan SU. (2015). The rise of "big data" on cloud computing: Review and open research issues. Information Systems, 47, 98-115.
7. Kambatla K, Kollias G, Kumar V, Grama A. (2014). Trends in big data analytics. Journal of Parallel Distributed Computation, 74, 2561-2573.
8. McKinsey Global Institute. (2011). Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity.
9. Mitchell I, Locke M, Wilson M, Fuller A. (2012). The White Book of Big Data. The definitive guide to the revolution in business analytics. Fujitsu. http://www.fujitsu.com/global/Images/WhiteBookofBigData.pdf
10. Nunan D, Di Domenico M. (2013). Market research and the ethics of big data. International Journal of Market Research, 55(4), 505-520.
11. Pokorny J. (2013). NoSQL databases: a step to database scalability in web environment. International Journal of Web Information Systems, 9(1), 69-82.
12. Pulido E. (2014). Big data: solución o problema. Lección inaugural curso 2014-2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. http://arantxa.ii.uam.es/~epulido/bigdata.pdf
13. Zicari RV. (2014). Big Data: Challenges and Opportunities. In Akerkar R. (Ed.). (2014). Big data computing. CRC Press.