Visita de los alumnos de 3.º de Grado en Ingeniería Telemática a EADS Casa Espacio

El día 18 de noviembre, la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI organizó una visita a EADS Casa Espacio en la que participaron alumnos de 3.º de Grado en Ingeniería Telemática. Uno de los participantes, Ignacio Tobías León, nos ha contado su experiencia.

"La mañana del martes 18 de noviembre, alumnos de 3.º de Grado en Ingeniería Telemática tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones con las que Airbus Defensa & Espacio cuenta en las cercanías del aeropuerto de Madrid-Barajas. La visita se relaciona directamente con contenidos que ya hemos comenzado a estudiar o veremos en breve, por lo que supone un útil, además de entretenido, complemento a la formación que recibimos.

Iniciamos la jornada con una charla sobre las actividades principales que se realizan en la planta y su relevancia para muchas de las misiones espaciales más importantes a nivel mundial. Desde la construcción de satélites con objetivos tan diversos como las comunicaciones y el posicionamiento, la investigación ambiental o la predicción meteorológica; pasando por lanzadores entre los que se encuentra el famoso Ariane 5, o el pequeño Vega, y hasta proyectos en los que se han aplicado conocimientos procedentes de la fabricación espacial como el LHC o el ITER.

Tras esta introducción, de la mano de Francisco Lechón, director de Comunicación de EADS Astrium en España, accedimos a las naves donde pudimos conocer un poco más de cerca este mundo tan desconocido pero con tanto impacto en nuestro día a día. Tras la sorpresa inicial ante el tamaño de las piezas en fabricación, del que hasta ese momento no éramos conscientes, tuvimos ocasión de conocer el funcionamiento de las máquinas para la construcción con fibra de carbono y materiales compuestos, y apreciar sus magníficas características para el uso espacial, una gran oportunidad pues estábamos en uno de los centros de referencia en fabricación con estos materiales.

También hubo tiempo para ver el satélite PAZ, ya terminado y a punto de ser puesto en órbita. De la parte más relacionada con las telecomunicaciones, fue muy interesante conocer más sobre la fabricación de las antenas, las innovaciones que permiten mejorar la cobertura y el alcance y estar dentro de una gran cámara anecoica, conociendo los porqués de su estructura. En definitiva, ver un magnífico ejemplo de aplicación de aquello que nos presentan de forma teórica en las clases".

Visita de alumnos de 3.º de Grado en Ingeniería Electromecánica y 5.º de Ingeniería Industrial a la fábrica de Renault en Valladolid

El 21 de noviembre, varios alumnos de 3.º de Grado en Ingeniería Electromecánica y 5.º de Ingeniería Industrial de la Escuela participaron en una visita a la fábrica de Renault en Valladolid, organizada por la Asociación en colaboración con la Universidad.

Al inicio de la visita los estudiantes estuvieron en el Centro Patrimonial, donde les dieron unas pinceladas sobre el grupo Renault y los vehículos que fabrican. A continuación, visitaron la Nave ZE donde se monta el Twizy, el coche eléctrico de la factoría Renault, donde les mostraron la batería eléctrica que utiliza y que tiene una autonomía de 100 km. Su proceso de fabricación es manual, por lo que pudieron ver un sistema tradicional en contraposición al sistema más automatizado, que conocieron después al visitar los talleres de chapa y montaje del Captur.

Como pequeña anécdota, se produjo un reventón en una de las ruedas del autobús, afortunadamente sin consecuencias, en el momento en que iniciaban la vuelta a Madrid. Aprovechamos desde aquí para dar las gracias a todos aquellos que nos atendieron durante la visita y nos permitieron esperar cómodamente en las instalaciones de la fábrica hasta que se pudo solventar la avería.

Visita de los alumnos de 1.º de grado, electromecánicos y telemáticos, a IBM

El miércoles 5 de noviembre, 40 alumnos de 1.º de grado de ingenieros electromecánicos y de ingenieros telemáticos, participaron en la visita a IBM organizada por la Asociación y ubicada dentro de un marco de colaboración con la Escuela para acercar el mundo profesional a los alumnos de ICAI.

En la visita, los futuros ICAI pudieron conocer mejor esta empresa, las actividades y proyectos que desarrolla actualmente, así como algunos proyectos de fin de carrera presentados por sus autores, que en la actualidad trabajan en IBM.

Esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de nuestro compañero Enrique Díaz-Plaza Sanz, de la promoción de 1998, que nos ayudó en la organización y participó en la visita, aportando interesantes consejos a los alumnos.